Servicio de Asesoramiento JCyL

El pasado 8 de septiembre de 2017, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León publicaba en el Boletín Oficial la licitación para seleccionar entidades de asesoramiento relacionadas con el medio rural, es decir, daba comienzo el Servicio de Asesoramiento para Titulares de Explotaciones Agrarias, Forestales y pequeñas y medianas empresas del Medio Rural. 

Este Servicio de Asesoramiento, incluido como una de las medidas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el período 2014-2020, tiene como objetivo ofrecer a agricultores, ganaderos y/o propietarios forestales la posibilidad de obtener un servicio de asesoramiento gratuito sobre diferentes aspectos relacionados con sus actividades.

Este lunes, 12 de febrero, se ha publicado en el BOCYL la Orden de Convocatoria para solicitar este asesoramiento por parte de agricultores, ganaderos y/o propietarios forestales que deseen ser asesorados por las diferentes empresas de asesoramiento adjudicatarias de la licitación a la que hacíamos mención antes y, donde IDForestal, en colaboración con otras empresas y autónomos, ha resultado ser adjudicatario bajo el nombre «UTE JOSÉ FÉLIX GALLEGO DEL SAZ»  pudiendo asesorar sobre las diversas materias que más adelante incluimos.

IDForestal.- Convocatoria Asesoramiento JCyL

Esta entrada la escribimos y compartimos con el ánimo de explicar en qué consiste el asesoramiento y cuál es el proceso para poder ser seleccionado como asesorado… Comencemos, pues.

¿Donde se enmarca el Servicio de Asesoramiento?

Como ya hemos indicado este servicio de asesoramiento se incluye en el PDR de Castilla y León, en concreto, en la medida 2.1, para contribuir a la utilización de servicios de asesoramiento por la cual las entidades adjudicatarias asesoren a las personas finalmente seleccionadas para implantar o mejorar un sistema de gestión sostenible de sus explotaciones o aumentar el rendimiento global de sus explotaciones,  estableciendo una ayuda para financiarlas.

¿Cuál es el objetivo?
El objetivo de la Orden hoy publicada es establecer la selección de las explotaciones  agrarias, forestales y PYMES del medio rural que pueden ser usuarias del servicio de asesoramiento, con el objetivo de poder formalizar el contrato derivado anual con cada una de las entidades de asesoramiento adjudicatarias. 

¿Quién puede ser usuario del Servicio de Asesoramiento? 

Esta pregunta la responden en el punto Tercero de la Orden… «podrán ser usuarios del servicio de asesoramiento de Castilla y León todas aquellas personas físicas o jurídicas o grupos de personas físicas y jurídicas, titulares de explotaciones agrarias, titulares forestales o PYMES con actividad en el medio rural, que deseen acceder al servicio de asesoramiento prestado por las entidades de asesoramiento adjudicatarias».

¿Qué trámites hay que hacer?

En primer lugar, es necesario presentar la solicitud, una única por cada titular, seleccionando una de las  entidades de asesoramiento adjudicatarias. Esta solicitud se realizará por medios electrónicos para lo cual el usuario o futuro beneficiario deberá dar autorización a la entidad de asesoramiento para su tramitación así como el poder de representación ante la Junta de Castilla y León para mejorar los trámites a realizar.

¿Qué plazos de presentación hay?

El plazo de presentación se ha ampliado y la nueva fecha para presentar solicitudes termina el ya que termina el próximo día 13 de marzo de 2018.

¿Qué criterios de prioridad hay?

Este tipo de ayudas se realiza por concurrencia competitiva, es decir, la existencia de unos criterios puntuables dan prioridad o la quitan en función del cumplimiento de éstos por parte de los solicitantes. En este sentido, en esta convocatoria se han establecido 17 criterios de prioridad o selección, los cuales no los incluimos en esta entrada por su amplitud pero sí os emplazamos a que os pongáis en contacto con nosotros para analizar qué criterios cumplís.

Es recomendable tener en cuenta en este tipo de convocatorias la puntuación mínima que debe cumplirse para ser finalmente beneficiario, en este caso, se establece una puntuación mínima de 1,5 puntos.

 

En definitiva…

Si estas leyendo esta entrada y eres agricultor, ganadero y/o propietario forestal esta convocatoria se trata de una buena ayuda para conseguir un asesoramiento de calidad, multidisciplinar y gratuito sobre como mejorar la gestión y rentabilidad de tú explotación agrosilvopastoral. 

Nosotros como parte de la «UTE JOSÉ FÉLIX GALLEGO DEL SAZ» contamos con los medios materiales y personales adecuados, así como acreditada experiencia en labores de asesoramiento, formación, divulgación o mejora técnica en el sector agrícola, ganadero y forestal juntando más de 25 años de experiencia. Por este motivo si estas interesado ponte en contacto con nosotros para trabajar juntos y conseguir mejorar tu explotación.